.
BARRA AMERICANA
Javier García Rodríguez
Colección de Narrativa Iría, 3
ISBN: 978-84-15739-02-9
180 páginas.
15 cm. x 15 cm.
El personaje de Barra americana deambula entre la sosegada y mezquina paz de los campus universitarios del Midwest y el desbocado ajetreo de las fiestas playeras y los concursos de miss camiseta mojada en el Spring Break de Florida; entre los locales nocturnos del blues de Chicago y un motel en el South Side regentado por una dominatrix muy sensible; entre Disneyworld y el Mall of America; entre las vacas sagradas de Wisconsin y el béisbol como metáfora; entre los clientes de Cheers y la Maxell Corporation of America con su mecanismo de casete silencioso.
En Barra americana los personajes aceptan prácticas de riesgo narrativas, forman parte de artefactos literarios, se dejan guiar, por un tour operador alucinado, en un viaje al corazón de las nieblas y los tornados, a la medida aventura de los manglares, a la inercia de los campos deportivos. Mitad relato de ficción mitad crónica, en este libro la memoria inventa su propia caducidad y la historia íntima se escribe con materiales ajenos.
Javier García Rodríguez (Valladolid, 1965) es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en Oviedo, escritor, crítico literario y gestor cultural. Es autor de los libros de poemas Los mapas falsos, Estaciones y Qué ves en la noche, y de los libros de relatos Barra americana y La mano izquierda es la que mata.
Sus colaboraciones periodísticas están recogidas en los libros Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento y Y el quererlo explicar es Babilonia (Oviedades, 2014-2017). Actualmente colabora en El Periódico de Cataluña, donde escribe la columna “Periféricos y consumibles”. En literatura infantil y juvenil ha publicado el álbum ilustrado La tienda loca, la novela Un pingüino en Gulpiyuri y los libros de poemas Mi vida es un poema y Miedo a los perros que me han dicho que no muerden. Su reciente labor en teoría y crítica literarias está recogida en los libros Literatura con paradiña: hacia una crítica de la razón crítica y En realidad, ficciones. Textos e imágenes en la ficción contemporánea: narrar y cómo.
Fundó y dirigió durante toda su trayectoria el Festival de Poesía VERSÁTIL.ES y durante varios años el Aula de Poesía de la Universidad de Oviedo. Es miembro del consejo editorial de la revista cultural El Cuaderno. Entre 2014 y 2016 fue Director de la Cátedra Leonard Cohen. Ha sido durante años coordinador del Ciclo de Palabra del Centro Internacional Niemeyer de Avilés.
Lee aquí un fragmento del libro.