.

.

Editor LaMotta

La gente, ¡cómo es la gente! Se podría escribir un libro sobre la gente.

Anónimo del s. XXI

 

Editorial Delirio se ha construido sólidamente en la inconsciencia, de ahí que sea un delirio cuadrado. Su catálogo es tan dispar que cuando entras en su sede, en Salamanca, los relojes invierten sus manecillas. Este magnetismo de feria, que olvida sus condiciones físicas y se centra en el movimiento indisciplinado del sonajero de un bebé, sin embargo tiene una lógica aplastante: un cierto orden dentro de un cierto caos, un «toma lo tuyo, dame lo mío», un intento por regularizar las excentricidades y los proyectos que ya se perpetraban mucho antes de que la editorial naciera.

Por lo tanto Delirio no es más que un esfuerzo por triangular las Bermudas. Para ello se vale de tres vértices ya consabidos: la poesía, la narrativa y el ensayo. El primero de ellos, la poesía, tiene su fundamento en varios de los festivales en los que la Editorial Delirio ha metido la zarpa como organizadora, siendo el más auténtico y prolífico el festival POETAS. La colección de poesía Krámpack, no elude la afirmación de que las publicaciones poéticas están basadas en el riguroso método científico y objetivo de la pura y simple amistad.

La Bolgia, colección de ensayo y crítica, con un consejo editorial feroz, mana directamente del Seminario de Discurso, Legitimación y Memoria (SDLM), espacio de reflexión con una trayectoria en la Universidad de Salamanca avalada por más de trescientas intervenciones de grandes pensadores en múltiples disciplinas. También el Museo-Mausoleo de Morille, el cementerio de arte contemporáneo, es un referente inequívoco de la carga teórico-práctica de esta colección.

La Colección de Narrativa Iría, sólo tiene la firme necesidad de hacer estragos. Con una prosa contundente y fuera de toda norma, los autores de esta colección tienen un denominador común: han nacido para escribir.

La Colección Centros es tan contundente, tan poderosa, con autores tan sólidos, que sería imposible leerlos mientras se está tumbado. Todos los libros de esta colección son irreductibles y esculpen, palabra a palabra, la imagen misma de su autor.

La Colección Tragos es un infinito cargador de balas para ametralladoras M60. Frases, chistes, pedradas, sofismas, ideas, aforismos y antiaforismos, aerolitos, boutades, delirios… los libros caben perfectamente en cualquier bolsillo, para que no se note que lees.

La Colección Adama pretende dar voz a todos aquellos investigadores jóvenes que salen al mundo con un pan bajo el brazo. La colección reúne esos panes.

Las colecciones Río de oro y Farmacia degli Incurabili, terminan de cerrar el cuadrado. Textos "trabducidos", guiones de cine, ensayos, desplegables, arte, historia y otras bizarrías.

Fasten Seat Belt.

 

Fabio de la Flor