.

MIRCEA / MAITREYI

Maitreyi Devi y Mircea Eliade

 

Contiene 2 obras en el mismo volumen:

Maitreyi (La noche bengalí), de Mircea Eliade

Traducción del rumano por Joaquín Garrigós

 

Mircea (El amor no muere), de Maitreyi Devi

Traducción del inglés por Nicole d’Amonville Alegría

 

Colección de Narrativa Iría, 9

ISBN: 978-84-15739-43-2

528 páginas. 

15 cm. x 15 cm.

22,00 €
Impuestos incluidos
Quantity:

 

 

No hay fórmula capaz de resumir lo que significan estas dos novelas. No hay manera de expresar, más allá de las palabras que contienen Mircea y Maitreyi, cómo el amor rasga el tiempo, define las vidas y enlaza los cuerpos, las mentes y las almas.

Publicadas ambas novelas por primera vez en un solo tomo, quedémonos por lo tanto en la antesala de estas dos proezas intemporales:

 

En Maitreyi (La noche bengalí), un ambicioso ingeniero francés llega a Calcuta en 1930, lleno de orgullo y prepotencia coloniales, abrigado por las costumbres y las ideas preconcebidas de los europeos. Habiendo aceptado la invitación de su patrón a alojarse en su casa, conoce a Maitreyi, la hermosa hija de su anfitrión, quien parece encarnar todo el encanto y la singularidad de este nuevo mundo. Hechizado por su belleza y su poder, se enamora e, infringiendo todos los tabúes, comienza entre ellos una relación amorosa que no puede trascender las reglas de la sociedad hindú y que, inevitablemente, conducirá a un final trágico.

 

La novela está basada en las experiencias personales de Mircea Eliade, quien reconstruye a partir de un diario «los momentos más dramáticos de su vida»: su apasionado amor por la hija de su maestro, Surendranath Dasgupta. Él, occidental, y ella, hindú, mantienen una relación ardiente e imposible, prohibida y sublime, como la que solo puede existir entre los verdaderos amantes: Tristán e Isolda, Romeo y Julieta, Radha y Krishna, Orfeo y Eurídice…

Maitreyi es una novela sobre la inmadurez del amor, el paso a la edad adulta y las indestructibles diferencias culturales. Escrita en 1933 y publicada primero en Rumanía, apareció en francés en 1950 bajo el título de La nuit begali.

 

Cuarenta años más tarde de aquella «noche bengalí», Amrita (pseudónimo de la propia Maitreyi Devi) lee por primera vez el libro en el que Mircea Eliade relata aquel romance de juventud. Decide entonces escribir Mircea (El amor no muere), con la intención de poner las cosas en su lugar, sin darse cuenta de que está reanimando la llama de un amor trágico, extraordinario e inmortal, un amor que «no muere cuando muere el cuerpo».

    Escrito en respuesta a las supuestas fantasías de Mircea Eliade, el testimonio de Devi es la historia conmovedora de un amor predestinado e imposible. Lleno de poesía y de profundas reflexiones filosóficas, Mircea es también un documento enormemente valioso para comprender la mentalidad y la cultura indias desde el punto de vista de una mujer talentosa y valiente, avanzada a su tiempo, que fue amiga y discípula de Rabindranath Tagore, y que dedicó toda su vida a la búsqueda incondicional de la verdad.

 

Maitreyi Devi (1914-1990) publicó su primer poemario a los dieciséis años, con un prefacio de Rabindranath Tagore. En 1965 fundó el «Council for the Promotion of Communal Harmony». Muy vinculada a la «Gandhi Peace Foundation» y la «Quaker Society of Friends», fue vicepresidenta del «Consejo coordinador de mujeres de toda la India». Sus publicaciones incluyen cuatro tomos de poesía, ocho libros sobre Tagore y cuatro libros de viaje, filosofía y reforma social.

 

Mircea Eliade nació en Bucarest en 1907. Licenciado en Filosofía en la Universidad de Bucarest, marchó a la India en 1928 para estudiar filosofía oriental. Regresó a su país en 1932 y fue una figura central de la llamada «joven generación» a la que pertenecieron también Cioran y Ionesco. Publicó varias novelas, diarios y el gigantesco Tratado de Historia de las Religiones. En 1956 se estableció en Chicago, en cuya Universidad enseñó Historia de las religiones hasta su fallecimiento en 1986.