.

EL ARTE DE LA INDIGNACIÓN

Ernesto y Fernando Castro (Eds.)

Colección La Bolgia, 8

I.S.B.N.: 978-84-938607-8-3

164 páginas

Rústica. 17 cm x 17 cm

12,00 €
Impuestos incluidos
Quantity:

Desde las revueltas árabes al movimiento de los indignados, de las huelgas griegas a la ocupación de Wall Street, hemos asistido, sin «entusiasmo» kantiano (vale decir: distancia cómoda del espectador presuntamente crítico), a una serie de posicionamientos tácticos que venían a demostrar que, afortunadamente, no nos encontramos plenamente en la era de la «despolitización».

Más allá de la recepción, habitualmente distorsionada o con querencia evidente a la impostura, de los medios de comunicación, tratamos de plantear la cuestión del capital simbólico-cultural que está dinamizándose en el seno del activismo indignado.

Si, como pretendiera Adorno, el arte es un sismógrafo de la época, nos interesa presentar una serie de «cartografías» o itinerarios teóricos para comprender lo que está pasando sin caer en el esteticismo pero tampoco en una mera recuperación del realismo como reflejo de los acontecimientos. El arte de la indignación funciona, por tanto, como cuaderno de campo colectivo, materiales polémicos y necesariamente fragmentarios, operativos como herramientas deliberadamente «precarias» contra el nuevo Imperio que se llama Cleptopía.

Castro Córdoba, Ernesto

Ernesto Castro (Madrid, 1990) estudia Filosofía en la UAM. Trabaja como crítico en Quimera. Ha colaborado en medios como Revista de Occidente, Voz y Letra, Bajo Palabra, Mombaça, SalonKritik y Cuadernos del Ivám. Interesado en cuestiones de estética, estudios culturales y teoría de la imagen aplicados especialmente al cine, la poesía y el arte contemporáneo. Ha publicado los libros colectivos de ensayo Bizarro (Delirio, 2010) y Red-acciones (Caslon, 2011). Escribe poesía y tiene un poemario inédito.

 

Castro Flórez, Fernando

Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de la revista Cuadernos del IVAM, columnista de Descubrir el arte, miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha comisariado numerosas exposiciones, entre otras la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba o el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia. Ha escrito libros como Elogio de la pereza, Notas para una estética del cansancio y El texto íntimo.