.
PAISAJES COGNITIVOS DE LA POESÍA
Amelia Gamoneda y
Candela Salgado Ivanich (Eds.)
Sabela Varela Fernández
Lorenzo Piera Martín
Luis Martínez-Falero
Ángel Luis Luján Atienza
Víctor Bermúdez
Pablo López-Carballo
Clemente Leparoux
Friederike Foedtke
Candelas Gala
Vicente Luis Mora
Colección La Bolgia, 16
ISBN: 978-84-15739-39-5
252 páginas.
17 cm. x 17 cm.
El paisaje cognitivo de un poema es una captación efímera de las implicaciones de un cuerpo y una mente en el acto mismo de lectura o de producción poética. Lo que sucede en ese momento modifica nuestros modos cognitivos de tal manera que el lenguaje se separa de sus hábitos significativos: pues el cuerpo y sus sentidos deciden el sentido.
La poesía revoluciona así nuestro cerebro.
Amelia Gamoneda es Profesora en la Universidad de Salamanca. En el ámbito de la literatura francesa de los siglos XX-XXI ha publicado Marguerite Duras. La textura del deseo (1995) y Merodeos. Narrativa francesa actual (2007). En el campo de investigación de la poética biocognitiva es autora de los libros Cuerpo locuaz: poética, biología y cognición (2020) y Del animal poema (2016), y ha dirigido los volúmenes colectivos Espectro de la analogía (2015), Idea súbita. Ensayos sobre epifanía creativa (2018, con F. González) e Inscriptions littéraires de la science (2017, con V. Bermúdez). Ha coordinado asimismo los monográficos Metáfora y ciencia (Revista de Occidente, 2016), Literatura y ciencia (El Cuaderno, 2017), Vers une épistémocritique hispanique (Épistémocritique, 2017) y Epistemocrítica: análisis literario y saber científico, (Çedille 2020), los dos últimos con F. González. Dirige el GIR ILICIA de la USAL y los proyectos de investigación a él asociados. ORCID: 0000-0002-8552-6487.
Sabela Varela Fernández ha cursado el Grado en Lengua y Literatura Españolas con minor en Teoría Literaria y Literatura Comparada (2011-2015) en la Universidad de Santiago de Compostela. En el marco del Masters of Science by Research in Cultural Studies (2016-2018) de la Edinburgh School of Architecture and Landscape Architecture (University of Edinburgh), ha desarrollado el proyecto «Locked Houses (Casas pechadas): A Poetic Reading of Galician Displacement», un estudio que aúna fotografía, teoría crítica e indagación poética. Su trabajo fotográfico ha formado parte de la exposición «Postcards from the Anthropocene», parte del simposio «Unsettling the Geopolitics of Representation» (ESALA, University of Edinburgh, 2017), y ha sido publicado en la Protocol Magazin für Architektur im Kontext como origen del ensayo poético «Re-Writing a Damaged Image: The Dialectic Experience of Mistake or an Acknowledgement of Transition» (2017). Líneas de investigación de interés: fenomenología del espacio y del lugar, semiótica cultural, pensamiento poético, poética cognitiva, alteridad, desarraigo, materialidad, memoria, investigación creativa, escritura experimental.
Lorenzo Piera Martín (Ávila, 1997) es becario de investigación en el Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca y realiza su actividad como colaborador en el GIR ILICIA (Inscripciones literarias de la ciencia). Graduado en Estudios Franceses y con un Máster en Literatura Española e Hispanoamericana. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, actualmente está realizando un doctorado en Lenguas Modernas en la Universidad de Salamanca. Sus investigaciones se centran en las convergencias entre ciencias cognitivas y teoría de la literatura en el ámbito de la literatura francesa actual, mostrando especial interés en la narrativa post-exótica del escritor Antoine Volodine. ORCID: 0000-0001-7382-8640.
Luis Martínez-Falero es Contratado Doctor en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM. Ha sido investigador invitado en la Universidad Católica de Lovaina, el Centre de Recherche sur l’Imaginaire en la Universidad Stendhal (Grenoble-III) y en el Centre de Recherche en Littérature Comparée (Paris-Sorbonne). Es autor de los libros Gramática, retórica y dialéctica en el siglo XVI (2009) y de Narciso en España: del origen a la desmitificación del mito (2011). Asimismo, ha publicado una treintena de artículos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales, sobre diferentes aspectos de Teoría y Crítica de la Literatura. En el terreno de la creación literaria, en 1997 obtuvo el Premio Adonáis de Poesía por el libro Plenitud de la materia (1998) y en 2011 el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por el libro Fundido en blanco. ORCID: 0000-0002-9010-3040.
Ángel Luis Luján Atienza(Cuenca, 1970) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente ejerce su docencia en la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación son la teoría y crítica de la lírica y la poesía española contemporánea. Cuenta con las monografías: Retóricas españolas del siglo XVI. El foco de Valencia (1999); Cómo se comenta un poema (1999); Pragmática del discurso lírico (2005); Desde las márgenes de un río. La poesía coral de Diego Jesús Jiménez (2006); Las voces de Proteo. Teoría de la lírica y práctica poética en el Siglo de Oro (2008); Poesía y educación poética (con Pedro Cerrillo) (2010). Es editor de La Moschea, de José de Villaviciosa (2002); y, junto con Rafael Bonilla, de la colección de poemas épicos burlescos del siglo ilustrado, Zoomaquias. Épica burlesca del siglo XVIII (2014). ORCID: 0000-0003-0244-2358.
Víctor Bermúdez (Mexicali, 1986). Doctor en Teoría literaria (Universidad de Salamanca, 2016). Investiga la imaginación literaria con una perspectiva interdisciplinar. Se interesa por los procesos del pensamiento poético y por las relaciones entre ciencia y literatura, particularmente de expresión francesa, española y alemana. Tras efectuar estancias de investigación en la Université Sorbonne Nouvelle Paris III (2013) y en la Université du Québec à Montréal (2015), continuó su trabajo como investigador postdoctoral en Donostia International Physics Center (2015-2017), como Profesor Asistente en el Romanisches Seminar de la Christian-Albrechts-Universität zu Kiel, (2017-2019) y como Lector en la Université Sorbonne Paris Nord (2019-2020). De ello derivó la escritura de Ciencia y modulación del pensamiento poético: percepción, emoción y metáfora en la escritura de Lorand Gaspar (2017) y la co-edición de las obras colectivas Inscriptions littéraires de la science (2017) con Amelia Gamoneda, #Nodes (2017; 2019) con Gustavo Schwartz y Entornos de la traducción (2021) con Javier Gómez-Montero. Su investigación se ha contextualizado desde 2011 en el marco del grupo ILICIA - Inscripciones literarias de la ciencia de la Universidad de Salamanca, donde actualmente imparte docencia en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y desarrolla una línea de investigación sobre poética cognitiva. ORCID: 0000-0002-9548-7290.
Pablo López-Carballo es profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y en Duke University (DIM). Su principal línea de investigación es la poesía del siglo XX escrita en castellano desde una perspectiva transatlántica. Entre sus últimas publicaciones destaca el libro Economía del pájaro en tiempos de guerra. Comunicación y disenso en la poesía de Eduardo Milán (2020). ORCID: 0000-0003-3884-9192.
Candela Salgado Ivanich es becaria de investigación predoctoral en el Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca y miembro del GIR ILICIA (Inscripciones literarias de la ciencia). En esta misma institución ha cursado el Grado en Estudios Franceses (2011-2015) y el Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2015-2016). Ha ejercido como Lectora en la Université Sorbonne Paris Nord y ha realizado estancias de investigación en la Université Franche-Comté y en la Université Sorbonne Nouvelle Paris III. Actualmente prepara una tesis en la que confluyen poesía y ciencias cognitivas. Su principal línea de investigación es la poética cognitiva desde la que explora nociones como el movimiento, memoria, emociones o paisaje; fruto de ella han sido sus colaboraciones en Çédille, Épistémocritique, Archivum, Aventura o en el volumen #Nodos. ORCID: 0000-0002-3202-6489.
Clemente Leparoux (1995, Caen, Francia), es profesor asociado en el Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca. En esta misma institución, cursó el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad lengua francesa, 2018-2019). Graduado por la Universidad de Caen Basse-Normandie, realizó allí una Licence de Lettres Modernes y un Master Recherches (2013-2018). Su investigación, dirigida por la Doctora Amelia Gamoneda Lanza, se centra en el estudio de la neurosis, los estados alterados de conciencia y la cognición en la obra de Jules Laforgue.
Friederike Foedtke es estudiante del Máster en Filología Hispánica y Filología Inglesa en la Christian-Albrechts Universität zu Kiel (Alemania). Su Trabajo de Fin de Grado estudió los procesos empáticos en los poemarios ella, los pájaros y Del ojo al hueso de Olvido García Valdés. Ha realizado dos estancias académicas en la Universidad de Salamanca (2021; 2019-2020). Ha publicado el ensayo «El tejido de las voces en ella, los pájaros, de Olvido García Valdés» (2019). Sus intereses de investigación son la poesía española y la manera en la que los procesos cognitivos modulan y condicionan la creación y la percepción de obras literarias. También se interesa por la traducción literaria y ha incursionado en la obra de Blanca Varela, Olvido García Valdés y Vladimir Alvarado Ramos, publicando algunos de sus poemas en lengua alemana. ORCID: 0000-0001-8071-5935.
Candelas Gala (Lic. Universidad de Salamanca, MA, PhD Universidad de Pittsburgh, PA) tiene una larga trayectoria docente habiendo ocupado la cátedra Charles E. Taylor de Lenguas y Literaturas Románicas en la Universidad Wake Forest, Carolina del Norte (U.S.A.). Es autora de varios libros y ensayos sobre Federico García Lorca, sobre la poesía escrita por mujeres en España, sobre la transdisciplinariedad entre poesía, física y arte y sobre la cognición poética. Miembro del Comité Editorial de varias revistas profesionales, fue directora general y editora de Cuadernos de ALDEEU (Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos). Sus libros más recientes incluyen Poetry, Physics, and Painting in Twentieth-Century Spain (2011), (traducido como Sinergias. Poesía, física y pintura en la España del siglo XX (2016), Creative Cognition and the Cultural Panorama of Twentieth-Century Spain (2015), Ecopoéticas. Voces de la tierra en ocho poetas de la España actual (2020). Su libro sobre la poética cuántica de Clara Janés está próximo a salir. Candelas Gala es miembro del grupo ILICIA, dirigió el programa de estudios de Wake Forest en Salamanca, la iniciativa de Language across the Curriculum y coordinó Spanish Studies en Wake Forest. ORCID: 0000-0003-0549-0654.
Vicente Luis Mora es doctor en Literatura Española contemporánea y coordina el Máster Universitario en Escritura Creativa de la Universidad Internacional de La Rioja. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Brown (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia), investigador en la Universidad de Sevilla y profesor de Literatura Española en EADE (Málaga). Entre sus publicaciones se cuentan El sujeto boscoso (2016, I Premio de Investigación Ángel González de la Universidad de Oviedo), La escritura a la intemperie. Metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital (2021), La huida de la imaginación (2019, Premio Celia Amorós de Ensayo), La literatura egódica (2013), El lectoespectador (2012) y la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (2016). Ha coeditado con MiguelÁngel Lama la antología de Olvido García Valdés, Dentro del animal la voz. Antología [1982-2012] (2020). Sus líneas de investigación son la narrativa hispánica y la poesía española desde un enfoque cognitivo, con especial atención al influjo de las tecnologías en las prácticas de lectura y escritura. ORCID: 0000-0002-2718-4685.