.
SOLEDADES ILUSTRADAS
Retablo emblemático de Góngora
Rafael Bonilla Cerezo
Paolo Tanganelli
Colección Río de Oro, 3.
ISBN: 978-84-15739-04-3
172 páginas. Edición rústica con solapas.
17 cm. x 24 cm.
Las inacabadas Soledades, que pudieron haberse convertido en prodigiosa sinfonía de cuatro movimientos, fusionan modelos y rastros dispares para revitalizar el legado neopetrarquista, a la vez que ensayan la dolorosa respuesta ideológica de Góngora ante la crisis del reinado de Felipe III. Y todo (o casi) lo necesario para descifrar este contra-discurso se cincela en lo que hemos denominado «retablo emblemático», identificable –no sin cierta flexibilidad– con la Dedicatoria y los primeros 320 versos de la Soledad de los campos. En esta sección, que introduce en un mundo nuevo no solo al poeta y a su peregrino, sino a la literatura del Siglo de Oro y al lector de cualquier tiempo, las formas icónico-verbales de Alciato, Orozco, Covarrubias y sus herederos brindan una pista fecunda a la hora de explorar el gesto de desafío de las silvas del cordobés.
Rafael Bonilla Cerezo (Córdoba, 1979) enseña en las Universidades de Córdoba (España) y Ferrara (Italia). Especialista en la obra de Góngora y la narrativa breve del Siglo de Oro, ha publicado las monografías Lacayo de risa ajena. El gongorismo en la Fábula de Polifemo de Alonso de Castillo Solórzano (2006) y Dos gauchos retrucadores. Nueva lectura del Fausto de Estanislao del Campo (2010), así como la edición crítica Novelas cortas del siglo XVII (2010).
Paolo Tanganelli (Siena, 1970) es Profesor de Literatura Española en la Università di Ferrara (Italia). Especialista en la retórica y la predicación del Barroco, se ocupa también de la prosa y el teatro de la Edad de Plata. Ha publicado (en colaboración con Paola Elia) la edición crítica del comentario de la Llama de amor viva (2008) de San Juan de la Cruz y (según los postulados de la Filología de autor) Nuevo mundo (2005) y Meditaciones evangélicas (2007) de Miguel de Unamuno.